Parque Nacional Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.



Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano . Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 173 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas , pelícanos café y golondrinas marinas.



En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.

Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al plancton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.



En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado.



El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.



La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20 metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.



Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca).



Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.



Además el Parque Nacional Isla Contoy, junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, tienen como encomienda la conservación del límite norte del Arrecife Mesoamericano, donde ocurre la agregación del Tiburón Ballena. Se trata de una porción marina de casi 146 mil hectáreas, cuya creación fue anunciada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 5 de junio de 2009 para resguardar una de las áreas de concentración de Tiburón Ballena más grandes del mundo y la más importante en México.



Desde 1994, año en que se constituyo la Asociación Civil Amigos de Isla Contoy, ésta colabora con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para promover la conservación de Isla Contoy, apoyando a la Dirección del Parque Nacional en las labores de: Protección, conservación, restauración, investigación científica, educación ambiental, talleres de capacitación a guías turísticos, talleres de capacitación a personal de la CONANP, talleres de capacitación a pescadores, proyecto eco turístico a la laguna Puerto Viejo.



Amigos de Isla Contoy, también apoya con en el mantenimiento, remodelación y equipamiento de la estación de campo del personal del Parque Nacional, Centro de Visitantes, muestra museográfica de Isla Contoy, torre de observación, palapas-comedor y andadores.



Una visita a Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza.

4 Respuestas a “Parque Nacional Isla Contoy”

  1. De qué lugar es más cerca para llegar a la Isla?
    Y me podrían por favor decir,de cuanto es el costo de la entrada al parque? y más o menos cuanto cobran para llevarnos a la Isla Contoy?
    La semana pasada estuvimos en Isla Mujeres y nadie nos supo dar informes, como le hago para llegar, en donde salen las embarcaciones, somos amantes de la naturaleza!
    Se puede esnorquelear o bucear?
    Ayuda por favor!

  2. Buenos dias cobran $65 usd con Hernán, de Isla Mujeres, tels. 877 07 91. El sol.

  3. Felicidades por la agrupación. Es un lugar maravillosos que vale la pena preservar. Un saludo!

  4. Muchas gracias Cancun 4 yoou :)

Dejar respuesta: